Congreso busca impedir que alcaldes salientes postulen a regidores en su misma jurisdicción

Congreso busca impedir que alcaldes salientes postulen a regidores

Proyecto de ley busca reforzar la prohibición de reelección inmediata en municipios

El congresista Víctor Eduardo Piñán Maman de la bancada Obras presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 8 de la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales, con el fin de impedir que alcaldes salientes de su gestión puedan postular como regidores en su misma provincia o distrito. La iniciativa apunta a reforzar la prohibición de reelección inmediata prevista en el artículo 194 de la Constitución.

Detalles del proyecto de ley

El proyecto de ley busca modificar el artículo 8 de la Ley N.° 26864, Ley de Elecciones Municipales, para impedir que alcaldes salientes postulen como regidores en su misma jurisdicción. La iniciativa también busca reforzar la prohibición de reelección inmediata prevista en el artículo 194 de la Constitución.

Impacto en la legislación electoral

La iniciativa advierte que la legislación electoral vigente carece de una regla explícita que impida al alcalde saliente postular como regidor en su misma jurisdicción. El proyecto de ley busca llenar esta brecha y reforzar la prohibición de reelección inmediata en municipios.

Reacciones y comentarios

La iniciativa ha generado reacciones y comentarios en la comunidad política y electoral. Algunos consideran que el proyecto de ley es necesario para reforzar la prohibición de reelección inmediata, mientras que otros lo ven como una medida restrictiva.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la iniciativa busca reforzar la prohibición de reelección inmediata prevista en el artículo 194 de la Constitución. El JNE también destacó que la legislación electoral vigente carece de una regla explícita que impida al alcalde saliente postular como regidor en su misma jurisdicción.

La ONPE también se refirió a la iniciativa, destacando que la legislación electoral vigente carece de una regla explícita que impida al alcalde saliente postular como regidor en su misma jurisdicción. La ONPE también destacó que el proyecto de ley busca reforzar la prohibición de reelección inmediata en municipios.

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ONPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio